Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Tancar Més informació
MENÚ
Introducción
Categorías
Bases
Jurado
Formularios
Patrocinadores
Premiados
Intervenciones
Galeria de fotos
Video
Galardón
Castellano
Català
English
GALARDÓN  


1. Abocetando la idea

El modelo nace sobre el papel y en él se esbozan los primeros trazos que sugiere la idea. Lápiz y papel comienzan a darle forma (1)
Le añadimos al papel la tercera dimensión para comprobar su comportamiento con volumen, para visualizar su capacidad para expresar la idea. Con las manos modelamos lo que el espíritu ve, aquello en lo que creemos. Es un proceso dinámico favorecido por el agradecido barro. Estéticamente ya se vislumbra y la forma evoluciona para una mejor comprensión del concepto.
La forma ha capturado la idea, la ha aprehendido y es capaz de transmitirla.

La idea ya es forma (2) y, personalmente, con este abocetado que ya consigue comunicar el concepto, el proceso creativo está concluso.
Se realiza un modelo provisional en espuma de poliuretano patinado (3) que recibe la aprobación y da paso a la realización del modelo definitivo.


Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3


2. Creación del modelo original

Es ahora cuando se concreta la forma abocetada: se equilibra, se certifica la forma para que transmita la idea, se dimensiona adecuadamente y se prevé espacio para la grabación. El modelo se realizó con materiales más adecuados para los siguientes procesos con un núcleo de espuma de poliuretano (4) recubierto de fibra de vidrio y resina de poliéster (5). Se aplica una textura rugosa con la doble finalidad de facilitar el patinado y resaltar el borde pulimentado (6). Se aplica una pátina de cera con pigmento para darle un color provisional (7, 8)
En esta fase del proceso la atención a los detalles es crítica porque cualquier error será reproducido fielmente por el bronce. Así mismo verificamos -mediante fotografías, plantillas y análisis dimensional- que alineando el objetivo con la arista interior de la escultura, la visión que se obtiene es el logotipo de Foment.


Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8


3. Realización del molde

Se trata de obtener un molde del modelo original que nos permita realizar réplicas de cera exactas. Para ello se aplican capas de diferentes siliconas al modelo (9) y se cubre, una vez reticulada, con masa de poliéster para completar el molde (10)


Imagen 9

Imagen 10


4. Reproducciones de cera

Para obtener las reproducciones del modelo original vertimos cera fundida en el molde. Se abre el molde, una vez se ha enfriado la cera, y tenemos el modelo (11, 12).
El modelo en cera fue verificado dimensionalmente y se tomó la decisión de repetir todas las reproducciones con una cera con mayor punto de fusión para garantizar la estabilidad formal (13)


Imagen 11

Imagen 12

Imagen 13


5. Repasado de las ceras

Es el proceso al que se someten las reproducciones para eliminar los pequeños defectos como burbujas de aire que queden atrapadas en el molde, restaurar la forma eliminando la retracción de la cera al enfriarse y firmar cada pieza individualmente (14) Aún procediendo todas las reproducciones de cera del mismo molde, la intervención manual en todas las fases del proceso hace que, en virtud, cada pieza sea única.


Imagen 14


6. Árbol de fundición

La cera repasada es una réplica del modelo original. Ahora necesitamos añadirle los bebederos y respiraderos que conforman el árbol de fundición así como la cazoleta de vertido del metal fundido. El entramado de conductos permitirá tanto el llenado del molde como la evacuación de los gases (15). En el caso concreto de VISIO fue necesario, además, un estudio muy cuidadoso del mismo, sobredimensionando los bebederos para eliminar la retracción del metal al enfriarse y ampliando la cazoleta para que cupiera suficiente metal líquido que generara presión metalostática y alimentará la retracción del metal (16)


Imagen 15

Imagen 16


7. Obtención del molde refractario

El conjunto formado por el modelo y el árbol de fundición se introducen en un cilindro metálico (17) y se llena el mismo con material refractario (18, 19) Una vez fraguado el material refractario, se introduce en el horno (20) a 800º C para fundir toda la cera -de aquí deriva el nombre de "fundición a la cera perdida"- y consolidar el material refractario.

El resultado que tenemos después de los procesos que hemos visto hasta ahora es un molde del modelo original de material apto para verter bronce líquido y capaz de registrar el mínimo detalle del mismo (21)


Imagen 17

Imagen 18

Imagen 19

Imagen 20

Imagen 21


9. Vaciado en bronce

Verter el bronce en el molde supone calentarlo en el horno hasta los 1350º C presentando, a esta temperatura, una fluidez sorprendente (22, 23, 24) Una vez fundido se elimina la escoria y se vierte en el crisol (25) en el que se transporta el metal hasta los cilindros. El metal del crisol se va colando sobre los moldes (26, 27, 28, 29) y se deja enfriar (30, 31)


Imagen 22

Imagen 23

Imagen 24

Imagen 25

Imagen 26

Imagen 27

Imagen 28

Imagen 29

Imagen 30

Imagen 31


10. Desmoldeo del bronce

Una vez frío el metal, se quiebra el recubrimiento refractario para que aflore el conjunto del árbol de fundición (32, 33) y podemos apreciar con claridad cómo el bronce ha ocupando totalmente el espacio que dejó la cera (34, 35)


Imagen 32

Imagen 33

Imagen 34

Imagen 35


11. Obtención de la escultura

Ya tenemos el modelo original en bronce pero acompañado del árbol de fundición, hay que librarlo del mismo y realizar una serie de trabajos para que podamos considerar acabada la escultura.
Cortamos los bebederos, los respiraderos y la mazarota y chorreamos con arena la pieza para eliminar los restos de refractario y matear la superficie abriendo el poro para que acepte mejor la pátina (36)
Se pulimentan los bordes con diversos abrasivos de granulometría cada vez más fina (37, 38) respetando la textura del modelo (39)


Imagen 36

Imagen 37

Imagen 38

Imagen 39


12. Patinado y grabado

La pátina es el color que tendrá el bronce, el corporativo de Foment lo vestirá. El patinado es un proceso de reacción química en el que intervienen diversos productos aplicados al metal previamente calentado (40) Una fina capa de cera protegerá finalmente la pátina (41, 42)
La particularización de cada pieza se realiza con grabación por láser, sacando a relucir el metal con la imagen de marca de los premios y la categoría premiada en el espacio previsto (43).
VISIO. Opus finit.(44)


Imagen 40

Imagen 41

Imagen 42

Imagen 43

Imagen 44







© Copyright 2010 Foment del Treball - Premis Carles Ferrer Salat - Política de privacidad Política de cookies